¿Cómo actúa en las cicatrices el láser CO2?

Una cicatriz es una parte natural del proceso de curación, sobre todo si en algún momento de tu vida te has sometido a una intervención quirúrgica, te has lesionado o has sufrido acné. 

La mayoría de las cicatrices suelen desaparecer por sí solas con la edad, pero algunas no, y a veces, las desarrollamos en zonas en las que preferimos una piel lisa y sin imperfecciones en lugar de una piel con textura y color anormales. 

Por suerte, el láser fraccional de CO2 es una tecnología avanzada que te permite deshacerte de las cicatrices para que no tengas que ir por la vida avergonzado por ellas. El láser CO2 puede tratar muchos tipos diferentes de cicatrices con la máxima eficacia y sin ningún tiempo de inactividad.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices que se pueden tratar con el láser CO2?

Las cicatrices pueden ser el resultado de muchas cosas diferentes. Pero la terapia láser CO2 puede eliminar la mayoría de ellas. Los tipos más comunes de cicatrices que pueden tratarse con este método incluyen:

Cicatrices “en furgón”

La cicatriz “en furgón” es un tipo de cicatriz atrófica que suele aparecer en la cara. Se caracteriza por zonas deprimidas de la piel con bordes verticales afilados. Diversos factores, como el acné, la varicela y los traumatismos, pueden causar este tipo de cicatrices.

Cicatrices onduladas

La hiperpigmentación es una afección caracterizada por la aparición de manchas oscuras o un tono de piel desigual debido a la sobreproducción de melanina. La hiperpigmentación se produce principalmente por factores genéticos y otros como el daño solar y las cicatrices del acné.

Marcas de nacimiento

Este tipo de cicatrización produce depresiones onduladas en una piel que, por lo demás, tiene un aspecto normal. Las cicatrices onduladas difieren de las cicatrices “en furgón” en que no están bien definidas. Dan a la piel un aspecto irregular y escarpado.

Las cicatrices onduladas aparecen cuando se forman bandas fibrosas de tejido entre la piel y el tejido subcutáneo. Estas bandas tiran de la epidermis, uniéndola a estructuras más profundas de la piel. Es esta tracción de la epidermis desde dentro lo que crea el aspecto ondulado de la piel.

Cicatrices en picahielo

Las cicatrices en picahielo son pequeños agujeros profundos en la piel causados por la pérdida de tejido. Este tipo de cicatriz puede aparecer en la cara, el pecho, la espalda u otras zonas del cuerpo. Suelen ser consecuencia del acné o de otro tipo de lesión.

Cicatrices hipertróficas

Las cicatrices hipertróficas son uno de los tipos de cicatrices más difíciles. Son un tipo de cicatriz que puede producirse tras una lesión o cirugía. Son elevadas y engrosadas y a menudo tienen un aspecto rojo o morado. 

Aunque las cicatrices hipertróficas no suelen ser dañinas, pueden ser antiestéticas y causar malestar psicológico. Con un tratamiento adecuado de láser CO2, estas cicatrices pueden minimizarse e incluso prevenirse.

Cicatrices queloides

Las cicatrices queloides son el tipo más grave de cicatrices elevadas, las cuales pueden aparecer después de cualquier lesión cutánea, como intervenciones quirúrgicas, quemaduras y perforaciones. 

Se diferencian de las cicatrices hipertróficas en que las queloides crecen más que la herida original. Pueden enviar brotes laterales elevados que se expanden mucho más que la propia herida, y pueden seguir creciendo mucho después de que la herida original haya cicatrizado. 

Aunque las personas con tonos de piel más oscuros son más propensas a desarrollar este tipo de cicatrices, pueden aparecer en cualquier persona.

Cicatrices de contractura

Una cicatriz de contractura suele formarse tras una quemadura. Cuando la piel se expone a temperaturas extremadamente altas, puede tensarse considerablemente, juntando más los tejidos durante el proceso de cicatrización.

Una cicatriz de contractura puede ser muy incómoda, ya que restringe el movimiento. Dado que puede afectar a los músculos, articulaciones y tendones, puede reducir considerablemente la calidad de vida de una persona

Si tienes cicatrices en la piel, es probable que pertenezcan a una de estas categorías. No es necesario que sepas exactamente qué tipo de cicatriz tienes, ya que al programar una consulta con la Dra. Sandra de Oliveira, ella podrá indicarte el tipo de tu cicatriz y la eficacia con la que esta puede tratarse con el láser fraccional de CO2.

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento con el láser CO2?

El tratamiento de eliminación de cicatrices con láser CO2 consiste en rejuvenecer la piel afectada por la cicatriz. Para este procedimiento, se utiliza una pieza de mano para administrar ráfagas cortas de energía láser en el tejido cicatricial. 

El láser de CO2 produce una intensidad de luz específica capaz de penetrar en la piel y el tejido cicatricial, y dirigirse al nuevo tejido subyacente. El láser actúa ejerciendo una doble acción sobre la estructura interna de la cicatriz. Cuando la luz del láser entra en contacto con los vasos sanguíneos del interior de la cicatriz, estos vasos se sellan, cortando eficazmente el riego sanguíneo de la misma. 

Al mismo tiempo, el calor procedente del láser modifica la morfología de las células del interior de la cicatriz para estimular el proceso de curación natural y aumentar la producción de colágeno

El resultado de la terapia láser CO2 es una cicatriz más suave y menos sensible, dejando una piel lisa y rejuvenecida.

¿Las cicatrices desaparecerán para siempre con el láser CO2?

Una vez eliminada una cicatriz con el láser fraccional de CO2, esta no volverá a aparecer. Por supuesto, pueden aparecer cicatrices en otras zonas, pero no tendrás que preocuparte de que la piel tratada vuelva a cicatrizar. Esta terapia láser está diseñada para reparar tu piel y no causar más daños. 

Mientras acudas a un profesional con la mejor calidad en tecnología láser CO2 y experiencia, no deberías experimentar ningún efecto secundario negativo permanente en tu piel.

En Clínica Dra. Sandra de Oliveira – Centro Médico de servicios de Medicina Estética, nos mantenemos al día con la última tecnología utilizando el mejor láser de CO2 fraccional para la eliminación de cicatrices. Si vives en Madrid y quieres eliminar una cicatriz antiestética, asegúrate de ponerte en contacto con nosotros para concertar una consulta.

Otros artículos del blog que podrían interesarte