Tipos de manchas en la cara y el tratamiento más adecuado

Las imperfecciones de la piel de cualquier tipo son indeseables. Especialmente cuando se trata de manchas antiestéticas, estas pueden ser emocionalmente molestas, ya que reducen tu confianza, lo que repercute en el rendimiento de tu día a día. 

La palabra “mancha” es usada para describir cualquier decoloración de la piel. Puede tratarse un punto negro o blanco, una mancha de envejecimiento o un efecto secundario del acné. La mayoría de las manchas son inofensivas, pero algunas pueden ser señal de una afección médica subyacente.

Casi todo el mundo ha experimentado, o experimentará, la aparición de manchas en la cara en algún momento de su vida. Por ello, a continuación, vamos a hablar sobre los diferentes tipos de manchas en la cara y las opciones de tratamiento para cada una.

Tipos de manchas en la cara

Marcas del acné

Entre los tipos más habituales de manchas en la cara encontramos las cicatrices provocadas por los granos y el acné. Las cicatrices se producen como resultado de un daño causado a la capa de la dermis de la piel. Cualquier cosa que provoque la apertura de la piel, como un grano o una herida, puede provocar cicatrices.

Hiperpigmentación

La hiperpigmentación es una afección caracterizada por la aparición de manchas oscuras o un tono de piel desigual debido a la sobreproducción de melanina. La hiperpigmentación se produce principalmente por factores genéticos y otros como el daño solar y las cicatrices del acné.

Marcas de nacimiento

Las marcas de nacimiento son imperfecciones cutáneas que ya se pueden apreciar en el recién nacido en el momento del nacimiento. Se suele hablar de dos clases de marcas:

  • Las marcas de nacimiento vasculares se producen debido a los vasos sanguíneos que no se desarrollaron de forma correcta.
  • Las marcas de nacimiento pigmentadas se producen por un grupo de células pigmentarias que dan color a la piel.
 

Las marcas de nacimiento pueden tener una gran variedad de tonalidades, que van desde el marrón hasta el gris e incluso el negro en algunos casos.

Manchas de la edad

Las manchas de la edad, también llamadas manchas del hígado, suelen ser manchas pequeñas y oscuras que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta al sol. 

Son un tipo común de hiperpigmentación y suelen aparecer en personas mayores de 40 años, pero también pueden aparecer en grupos de edad más jóvenes.

Melasma

El melasma es una afección común durante el embarazo. Se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel y se producen debido a los cambios hormonales y a la exposición al sol.

Manchas faciales y sus colores

Las manchas se caracterizan por su color y pueden proporcionar pistas importantes sobre su causa. A continuación, enumeramos los colores más comunes de las manchas que es más probable que experimentes.

Rojo

Las manchas rojas aparecen en la piel como resultado de afecciones cutáneas como el eczema o la rosácea. Otros tipos de manchas rojas en la cara son los granos, las pústulas, los pelos encarnados, el herpes labial, las reacciones alérgicas, etc.

Marrón

Las manchas marrones suelen ser consecuencia de la hiperpigmentación, que provoca una mayor densidad de melanina en la piel. Los dos tipos más comunes de manchas marrones son las manchas de la edad y el melasma.

Negro

Las manchas negras en la cara se producen debido a la hiperpigmentación que hace que una zona concreta de la piel parezca más oscura que el resto. Aparecen como manchas oscuras en la cara y pueden estar rodeadas de puntos rojos o negros en relieve. Hay tres tipos de manchas negras: lentigos, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria.

Blancas

Las manchas blancas aparecen como puntos blancos extendidos por las mejillas o por la mayor parte de la cara debido a una infección por hongos u otras razones. Los puntos blancos son tipos comunes de manchas blancas.

Tratamientos para las manchas en la cara

Las diferentes opciones de tratamiento pueden ayudar a conseguir un rostro sin manchas. Es importante visitar a un médico experto como la Dra. Sandra de Oliveira para que determine la opción adecuada para ti. Si quieres mejorar el aspecto de la piel de tu cara, sus packs de tratamientos pueden ayudarte a conseguirlo.

De todas formas, si quieres saber de antemano cuáles son las alternativas, a continuación te dejamos algunas de las más recomendadas.

Peelings químicos

Los peelings químicos son un procedimiento estético clásico que ha demostrado ser eficaz para tratar las arrugas, las líneas finas, las manchas oscuras y la hiperpigmentación, así como las cicatrices y la decoloración de la piel causada por el acné. 

Este tipo de tratamiento estético consiste en aplicar una solución química a la piel, lo que hace que la capa más externa se pele y se desprenda, dejando al descubierto una piel más suave, brillante y con un tono más uniforme por debajo. 

Los peelings químicos están disponibles en diferentes potencias de productos químicos, es decir, ligeros, medios y profundos, se eligen en función de la gravedad de la mancha.

Láser

El tratamiento con láser es una opción eficaz para eliminar las manchas oscuras de la cara. Este procedimiento utiliza la energía lumínica del láser para eliminar la capa superior de la piel y estimular la producción de colágeno

Dependiendo de la gravedad de las manchas, se requiere más de una sesión del tratamiento con láser. El láser es muy eficaz para eliminar las cicatrices del acné, las manchas de la edad, las marcas de nacimiento, la decoloración debida a la sobreexposición al sol, mejorar la textura de la piel y aumentar su elasticidad.

Deshazte de las manchas de la cara en Madrid

Si quieres deshacerte de las molestas manchas en la cara, ponte en contacto con la Clínica Dra. Sandra de Oliveira – Centro Médico de servicios de Medicina Estética para concertar tu consulta. 

La Dra. de Oliveira puede aconsejarte sobre los mejores tratamientos para tratar el tipo de mancha que tengas, y puede realizar de forma experta una variedad de procedimientos estéticos para devolverle la salud a tu piel.

Otros artículos del blog que podrían interesarte