Tratamiento con hormonas bioidénticas, todo lo que necesitas saber

Las hormonas envían señales químicas a casi todas las partes del cuerpo para controlar muchas funciones físicas, como el crecimiento, el desarrollo, el estado de ánimo, la reproducción, la función sexual y el metabolismo. Si no se tienen los niveles hormonales adecuados, resulta difícil funcionar con normalidad

Los cambios de humor, el aumento de peso y la fatiga son algunos de los problemas que pueden afectar a tu calidad de vida. Aquí es donde el tratamiento con hormonas bioidénticas puede ayudar. Las hormonas bioidénticas imitan las sustancias químicas de tu cuerpo con más exactitud que cualquier otra terapia hormonal disponible, restaurándolas a niveles óptimos.

Si estás interesado en el tratamiento con hormonas bioidénticas, sigue leyendo para que conozcas todo acerca de esta terapia y por qué es beneficiosa para tratar los signos no deseados del envejecimiento.

¿En qué consiste el tratamiento con hormonas bioidénticas?

El tratamiento con hormonas bioidénticas es una terapia para ayudar a combatir los efectos del envejecimiento. Este tratamiento también puede ayudar a las personas que sufren un desequilibrio hormonal.

Tanto los hombres como las mujeres pueden beneficiarse del tratamiento con hormonas bioidénticas. Sin embargo, este procedimiento es ligeramente más común entre las mujeres. Esto se debe a que el tratamiento hormonal es particularmente útil para tratar los síntomas de la menopausia.

En comparación con las hormonas tradicionales, las hormonas bioidénticas son únicas. Estas hormonas se crean de tal forma que sean iguales a las que produce el cuerpo humano. 

Además, las hormonas bioidénticas son exactamente iguales para la persona que las utiliza. Este enfoque personalizado reduce los efectos secundarios relacionados con la terapia hormonal y, potencialmente, obtener mejores resultados.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con el tratamiento con hormonas bioidénticas?

Muchas condiciones médicas son causadas directamente o en parte por las deficiencias de varias hormonas. Estas son algunas condiciones que resultan de los desequilibrios hormonales y pueden ser tratadas con el tratamiento con hormonas bioidénticas.

Trastornos suprarrenales

Las glándulas suprarrenales producen hormonas sin las cuales no se puede vivir, como el cortisol, que ayuda a regular el estrés en tu sistema y aumenta la glucosa en la sangre para ayudar a curar diferentes tejidos. 

Cuando las glándulas suprarrenales producen estas hormonas en exceso o en defecto, a menudo se produce un trastorno suprarrenal. El tratamiento con hormonas bioidénticas puede ser una buena manera de volver a controlar los niveles de las hormonas suprarrenales.

Menopausia

La menopausia se produce cuando los ovarios de una mujer comienzan a producir gradualmente menos estrógeno y progesterona a medida que envejece. Los síntomas de la menopausia pueden ser intensos, pero el tratamiento con hormonas bioidénticas puede tratar los desequilibrios hormonales subyacentes, y puede disminuir significativamente su gravedad.

Andropausia

La andropausia es como la versión masculina de la menopausia: es cuando la producción de testosterona disminuye a medida que el hombre envejece, normalmente a partir de los 45 y 55 años. 

El tratamiento con hormonas bioidénticas es perfecto para contrarrestar los efectos de la andropausia, previniendo cualquier síntoma asociado a la pérdida de testosterona.

Osteoporosis

Cuando la densidad ósea disminuye, típicamente debido a la deficiencia de estrógeno, conduce a una condición llamada osteoporosis. Por lo tanto, esta afección es común en las mujeres posmenopáusicas

El tratamiento con hormonas bioidénticas para equilibrar los niveles de estrógeno puede ayudar en la prevención de esta condición.

Perimenopausia

A medida que los ovarios reducen la producción de estrógenos, la perimenopausia puede establecerse antes de la menopausia completa, dando lugar a síntomas como insomnio, irregularidades menstruales, falta de deseo sexual, sofocos y sequedad vaginal. 

El tratamiento con hormonas bioidénticas puede ayudar a disminuir los síntomas relacionados con esta transición natural.

Resistencia a la pérdida de peso

Cuando factores como la edad, las variables genéticas y el estrés crónico alteran los niveles hormonales en tu cuerpo, la resistencia a la pérdida de peso puede ocurrir. Por lo general, los desequilibrios de progesterona y estrógeno son anomalías hormonales que conducen a la resistencia a la pérdida de peso, que puede ser rectificada a través del tratamiento con hormonas bioidénticas.

Beneficios del tratamiento con hormonas bioidénticas

Todas las hormonas desempeñan un papel esencial para el funcionamiento del organismo. Al someterte al tratamiento con hormonas bioidénticas para compensar una deficiencia hormonal, tu calidad de vida puede aumentar significativamente de múltiples maneras, incluyendo:

  • Mayor deseo sexual.
  • Mayor claridad mental.
  • Disminución de los síntomas de ansiedad y depresión.
  • Mejora de la capacidad para perder grasa y desarrollar músculo.
  • Mayor sensación de bienestar.
  • Crecimiento del cabello más grueso.
  • Piel más sana.
  • Reducción de la hinchazón.
  • Más energía durante el día.
  • Capacidad para dormir más profundamente por la noche.
  • Menos sofocos y sudores nocturnos.

¿Quién necesita la terapia hormonal bioidéntica?

Las personas de cualquier edad con una deficiencia hormonal pueden beneficiarse del tratamiento con hormonas bioidénticas. Pero, ¿cómo saber si se tiene un desequilibrio hormonal? Algunos síntomas que pueden indicar una deficiencia hormonal son:

  • Baja energía.
  • Aumento de peso.
  • Insomnio.
  • Cambios de humor.
  • Niebla cerebral.
  • Pérdida de masa muscular.
 

Los síntomas también pueden incluir sofocos, disminución de la libido y pérdida de cabello en las mujeres. Los hombres pueden experimentar disfunción eréctil, pérdida de masa ósea y ginecomastia, que se refiere a un aumento inesperado de nuevo tejido mamario. 

El cuerpo humano depende en gran medida de unos niveles hormonales adecuados para funcionar de forma óptima. Si estás experimentando alguno de estos problemas, el primer paso es buscar atención médica para una evaluación completa de tus niveles hormonales.

Ponte en contacto con el Centro Médico Estético Dra. Sandra de Oliveira en Madrid. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la medicina, la Dra. de Oliveira ha orientado su práctica hacia el lado calmante y terapéutico de la medicina estética. 

Al especializarse en tratamientos para combatir los efectos del envejecimiento, su objetivo es ayudar a cada paciente a vivir una vida larga, saludable y óptima. Programa tu consulta hoy para ayudarte a obtener los resultados que buscas con el tratamiento con hormonas bioidénticas.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

¡Puedes escribirnos por Whatsapp!